Desde lo cultural, nuestro enfoque Back to Work brinda respuestas a corto plazo que permitan una comprensión clara del impactos laborales, establece diferentes formas de trabajar según sea necesario, y una mentalidad ágil y de liderazgo frente al desafío  de las personas que buscan vivir, desplazarse y trabajar en un entorno incierto.

Programa de Liderazgo Resiliente
Generar capacidades y habilidades que permitan a los líderes manejar de mejor forma la crisis, generando un impacto positivo en los equipos de trabajo.
Plan de Comunicación Asertiva
Generar capacidades y habilidades que permitan a los líderes manejar de mejor forma la crisis, generando un impacto positivo en los equipos de trabajo.
Gestión proactiva de impactos
La crisis conlleva múltiples impactos que afectan el día a día de los trabajadores y su forma de relacionarse con el trabajo, entenderlos y administrarlos es fundamental.

Es fundamental contar con las adecuadas regulaciones y procedimientos en consideración a las normas laborales, reglamentos y contratos de trabajo. Esto permitirá a las organizaciones procurar la continuidad de sus servicios, implementar adecuadamente sus nuevos procesos y herramientas, y proteger a sus trabajadores.
Revisión y procedencia de las nuevas modalidades de trabajo. Regulación de uso de herramientas de control y seguridad.
Regulación en contratos de trabajo y reglamentos de nuevas formas de distribución de turnos, horarios, trabajo remoto, y posibles alternativas de flexibilidad acordadas por las partes.
Aplicabilidad de las alternativas definidas en la ley frente al Covid-19. Definición de procesos a seguir en casos de detección de situaciones de riesgo para la salud.
Adaptación de las jornadas de trabajo, mecanismos de control de la misma y cumplimiento de los períodos de descanso y desconexión.

EY apoya a las empresas y personas en el proceso de reactivación y retorno al trabajo, presentando una solución que abarca un conjunto de tecnologías que cubren el ciclo completo de diagnóstico, control y contención para la mitigación de eventos de alto impacto como la emergencia que estamos viviendo.

Desde lo operacional, este contexto invita a desarrollar un proceso operativo de retorno, como también establecer escenarios y estrategia de gestión de la fuerza laboral y definir los aspectos relevantes que permitan optimizar “la experiencia del trabajador” en su interacción interna.

Solo testeos masivos, preventivos y oportunos nos permitirán volver a las actividades con más seguridad

Con más de un 50% de portadores asintomáticos, existe un enorme desafío para el control de la propagación del virus, la detección temprana de contagios. Antes de que se conviertan en brotes hay que realizar testeos tempranos, masivos y frecuentes a la población en general, independiente de la presencia de síntomas.

Para poder implementar dicha estrategia, se deben combinar diferentes niveles de testeo que sean capaces de detectar la presencia del virus precozmente, que sus resultados sean ágiles para hacer viable la continuidad operacional y que sus costos de implementación lo hagan factible con la frecuencia y masividad que se requiere.

 

Técnicas para la detección del Covid-19

Actualmente existen diversas maneras de detectar los contagios, que se diferencian principalmente por la aplicación de diferentes técnicas, cada una con ventajas y limitaciones.

CategoríaTipoMomento DeteccionSensibilidadAplicación PrincipalLimitaciones

DETECCIÓN DE SINTOMAS
AutodiagnósticoSíntomasPreventivoAlta Variabilidad Individual
Temperatura SíntomasPreventivo50%+ Asintomáticos
OlfatoPrevio síntomas
clásicos (tos, fiebre)
Preventivo40% no presenta pérdida olfato (anosmia)

DETECCIÓN RNA VIRUS DURANTE CONTAGIO
PCR Precoz / Confirmación OficialCosto / Tiempo / Reactivos / Capacidad Estructural
RT-LAMP Precoz / Preventivo FrecuenteDesarrollo implementadores para aplicación masiva
AntígenosPrecoz / PreventivoTecnología en Desarrollo / 20%+ Falsos Negativos
CRISPRPrecoz / PreventivoTecnología Experimental

DETECCIÓN RESPUESTA INMUNE POSTERIOR
Anticuerpos Posterior / Estudio Inmunidad MasivoEfectivo posterior periodo de mayor contagio

 

Kura Biotech, referente en innovación biotecnológica, ha desarrollado en Chile dos técnicas de RNA ampliamente validadas: PCR y Avenire RESIST™.

Avenire RESIST™, es un kit de detección temprana de Sars-Cov-2, masivo y de bajo costo, que permite a las empresas y organizaciones, minimizar los brotes de Covid-19 que limitan el regreso a la vida en sociedad. Perteneciente al grupo de los Test de RNA, ofrece una alternativa para el testeo masivo, preventivo y oportuno.

Esta tecnología ha mostrado sensibilidad y especificidad mayor a 90% en los resultados de estudios científicos en los cuales compararon su desempeño con el método definido como Gold Standard RT-qPCR*. Además se encuentra aprobado por la FDA para detectar SARS-CoV-2, mostrando un 100% de consistencia en la predicción positiva y consistencia en la predicción negativa. Avenire RESIST™ no es test de diagnóstico médico, los resultados positivos deben ser confirmados por qPCR.

 

Características
Muestra de saliva
Análisis de muestras de saliva. Facil. Seguro. Masivo.
Detección rápida
Análisis de muestras en 3 horas y resultados in-situ.
Sensibilidad
Sensibilidad, especificidad y deteccón temprana equivalente RT-qPCR.
Fácil implementación
Centros de Testeo con equipamiento básico. Resultado colorimétrico, no requiere equipo de qPCR.
Bajo costo
Costo por muestras comparable con tests de anticuerpos.

Complementario a Avenire RESIST™, además Kura Biotech acaba de lanzar este año, el primer Kit chileno de Detección de SARS-CoV-2 por RT-qPCR, ofreciendo una alternativa a los laboratorios nacionales frente a la escasez internacional de reactivos similares.

 

El Modelo Screening aumenta significativamente la capacidad de testeo

El screening (tamizaje en inglés) consiste en crear una barrera de protección permanente que evalúe a todas las personas de una organización, para detectar a los contagiados antes de que se generen brotes difíciles de controlar.

La FDA recomienda usar la técnica de pooling para el screening de personas contagiadas asintomáticas o previo a síntomas. Esta técnica implica mezclar muestras de distintas personas y analizarlas con un solo test de detección. Así se realizan menos test, reduciendo el uso de insumos y aumentando la cantidad de personas que pueden ser testeadas al mismo tiempo.

Para su implementación se requiere de un centro de testeo con equipamiento básico, factible de ser montado en cualquier lugar con una baja inversión.

La seguridad de las personas es lo que nos debe movilizar hoy, es por esto que Mutual De Seguridad ha creado un modelo para un retorno seguro que no solo considera el  lugar de trabajo, sino que de manera integral, todo el entorno del colaborador.


Mutual de Seguridad apuesta que la prevención es el factor clave para lograr un proceso de reactivación que proteja de manera efectiva a las empresas y sus trabajadores, es por esto que sus manuales de retorno seguro están nutridos de experiencia y recomendaciones internacionales, localizadas de tal manera que logran adaptarse a las diferentes realidades de las organizaciones.

Mutual de Seguridad apoya a las empresas en los procesos que deben activarse en el caso de presentar casos positivos, ofreciendo información detallada para orientar la conducción de protocolos para la organización y sus colaboradores. A su vez, como parte de la cobertura del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, atiende las necesidades de salud de los trabajadores contagiados en el contexto laboral y pago de los subsidios que corresponda para ellos y los contactos estrechos.

 

Se informan y se apoya en la detección de los trabajadores que cumplen los criterios para definir qué contactos estrechos cumplen con el contagio laboral, en relación a la evaluación de las condiciones del contexto del trabajo en el que se puede provocar el contagio.

 

Paciente COVID +

  • Lo primero que se realizará es la notificación de resultados de exámenes de laboratorio al paciente.
  • Dependiendo de la condición de salud, su reposo será en un centro de salud o en su domicilio, en cuyo caso estará bajo seguimiento.
  • En ambos casos, la documentación requerida (reposo laboral, alta laboral, certificados de alta), estarán disponibles en el Portal Mutual para ser descargados por el empleador o por el paciente.
  • Los pacientes serán seguidos en forma telefónica por Médicos de Mutual de Seguridad para verificar el estado de salud y detectar situaciones de riesgo. Los médicos realizarán las altas de seguimiento, en concordancia con los protocolos ministeriales vigentes.

Contacto estrecho +

  • Los contactos estrechos deben ser separados de sus funciones en mutuo acuerdo con empresa. El Minsal debe entregar la confirmación como contacto estrecho laboral, en cuyo caso será ingresado a seguimiento.
  • Si el contacto estrecho presenta sintomatología se convierte en caso sospechoso por lo que debe acudir a Servicio de Urgencia de Mutual de Seguridad para realizar acciones destinadas a confirmar o descartar el diagnóstico, de acuerdo con protocolos ministeriales vigentes.

Fundamentales para complementar la solución de Compromiso Covid, son las organizaciones aliadas, quienes entregan apoyo en las siguientes áreas:

  • Integradores de screening preventivo operacional, que implementan los laboratorios de baja complejidad al interior de las empresas y entregan el servicio asumiendo la gestión integral. 
  • Proveedores de equipamiento para las empresas que quieran instalar sus centros de testeo de baja complejidad en todo el país.
  • Asesoría experta en la implementación y gestión de centros de testeo con equipamiento básico y screening preventivo para las empresas que quieren montar la operación por su cuenta, pero no tienen los conocimientos específicos.
  • Outsourcing de personal que opere los centros de testeo preventivo al interior de las organizaciones.
  • Proveedores de insumos de laboratorios, elementos de seguridad y comunicación.
  • Desarrollos y tecnología de procesos internos para una implementación fluida y robusta, de acuerdo a los requerimientos de cada organización.
  • Capacitación para la ejecución de las nuevas prácticas al interior de las instituciones.