¿POR QUÉ ES NECESARIO PLANIFICAR EL RETORNO A LAS ACTIVIDADES?

Una de las principales características que hacen del SARS CoV-2 diferente a otros virus y tan peligroso, es su alta capacidad de contagio, debido a la aparición de síntomas de alerta tardía y la gran cantidad de asintomáticos. Así, antes de ser identificado un enfermo por los test serológicos, se abre una ventana invisible de contagio, que hace muy difícil controlar la propagación del virus.

Por lo tanto, una sola persona contagiada que no sea detectada a tiempo, puede desencadenar un brote al interior de una empresa u organización que amenace la continuidad operacional de ésta y que, a su vez, ponga en riesgo los hogares de sus colaboradores.

Todos los estudios muestran que la clave para el control de la pandemia, radica en testeos frecuentes y masivos que permitan detectar todos los contagios existentes, sumado a la trazabilidad, gestión y tratamiento adecuado de éstos.

Finalmente, la realidad de otros países de Europa o Asia que están intentando retomar la normalidad, demuestra que estas medidas serán imprescindibles y contribuirán de manera activa en la confianza de los colaboradores para poder volver a sus rutinas, hasta que contemos con una vacuna masiva.